martes, 7 de mayo de 2013

Asesinato de Venustiano Carranza



Etapa Constitucionalista.
Despues del asesinato de Madero y Pino Suarez, realizado por "el usurpador", Victoriano Huerta, este asume la presidencia con la ayuda de la embajada norteamericana, lo que hace crecer en el país la lucha por el gobierno de la república.

 Puedes ver su Biografía aquí José Victoriano Huerta Márquez.

Para derrocarlo y hacerlo pagar por su crimen se levanta en armas (con el Plan de Guadalupe) Venustiano Carranza  junto  con Alvaro Obregon, Pablo González, Emiliano Zapata y Francisco Villa. Al triunfo de su revolución, desarrolla la parte constitucionalista de la revolución mexicana. Esto se dice, porque convocó al congreso Constituyente de Querétaro, que promulgaría la Constitución en 1917, que hasta el día de hoy esta vigente. Entre otras cosas también convoco a la Convención de Aguascalientes, donde los revolucionarios lo desconocerian como lider de la revolución y presidente de México.
Su gobierno, se tambalea por la intervención norteamericana, y la rebelión de los revolucionarios del norte y sur del país, así como de los traidores internos como el Gral. Rodolfo Herrero, que lo mata en Tlaxcalaltongo, Puebla en la madrugada del 21 de mayo de 1920.


Aquí puedes ver parte de su biografía Biografía de Venustiano Carranza.
Puedes ver un relato sobre su muerte y su sepelio aquí en Asesinato de Venustiano Carranza


Para comprender mejor que sucedió mejor hagamos algunas preguntas:

¿Contra quien se levanta en armas Venustiano Carranza?
¿Porqué lo hace?
¿Qué acciones emprendió para estabilizar el país?
¿Porqué se llama a este periodo de la historia de México, la "Etapa Constitucionalista"?
¿Cuándo lo mataron?
¿Quien o quienes conspiraron para matarlo?
¿Quien asume la presidencia después de sus asesinato?

El periódico de esa época "El Universal", informa al país de muchos de los acontecimientos durante sus asesinato, en este enlace verás un Resumen del asesinato y en este otro podrás encontrar el diario El Universal, sábado 22 de Mayo de 1920.

Lee estas páginas de Internet y entérate por el periódico de los acontecimiento de ese día, y de como se informaba en esa época de los sucesos en el país.



Información


Previos
Se incluyen lugares de Internet donde puedes practicar tus conocimiento previos para tener una buena base para tu estudio de la Historia de México.


Adelante..que la pases bien.

Conociendo Las Entidades


México Actual

División territorial de México
El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos,aunque también se conoce como República Mexicana.
Para gobernar, organizar y administrar su territorio, México se organiza en 31 estados y el Distrito Federal, ciudad capital y sede de los tres Poderes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Cada estado se constituye a su vez por municipios, de los cuales hay en todo el país 2 456. Por su parte, el Distrito Federal se integra por 16 delegaciones políticas.

Esta información se obtuvo de la página del Inegi, que puedes ver en el siguiente enlace, si le das un click encima del nombre: División Política actual

Puedes Practicar tu conocimiento sobre la división Política en estos enlaces:

Repasar las entidades Federativas y sus capitales:

Prácticar lo aprendido